miércoles, 10 de junio de 2009

SUNRISE llega a Groenlandia


15:20 SUNRISE llega a Groenladia. Todas las misiones que se han lanzado esta campaña desde ESRANGE han sufrido una desviación hacia el norte durante su vuelo sobre Groenlandia debido a las corrientes de los vientos actuales. Si esto sucede con SUNRISE la misión debería anticipar el descenso a su llegada a Canadá para evitar que posteriormente se fuera hacia el océano Ártico con posibilidades nulas de recuperación de los datos. SUNRISE ha seguido todo el tiempo una trayectoria más hacia el norte que las anteriores misiones.

Por tanto, esto implicaría que la misión finalizaría entorno al próximo viernes o sábado. Sin embargo, todo dependerá de la trayectoria de SUNRISE en las siguientes horas.

Por otro lado, a la llegada a Groenlandia, debido a un aumento del albedo se preve un ligero ascenso de las temperaturas, aunque definitivamente se ha confirmado que todos los subsistemas de IMaX se han encontrado en un rango totalmente operativo durante todo el trayecto, aunque algo inferior a lo previsto.

Observación del centro del disco solar

(Foto de Daniel Duch/La Vanguardia)

Tras diferentes observaciones durante el día de ayer, esta noche se procedió en primer lugar a localizar el mejor foco de los instrumento moviendo el espejo M2 del telescopio. Se obtuvo que los instrumentos estaban enfocados, así que se dejó el espejo secundario en la posición inicial.

Posteriormente se pasó a localizar el centro del disco sol. Para ello se procedió a buscar el limbo del sol en dirección N-S y E-O. Una vez apuntado el telescopio en el centro del disco se comenzó la ejecución automática de comandos de observación (timeline).

En ese momento se sincronizó la observación simultanea con observatorios solares terrestres y espaciales.

Dentro de unas horas se pasará a observar hacia la zona del limbo solar.

Todos los sistemas e instrumentos están funcionando perfectamente, salvo el apuntamiento fino de SUNRISE que está algo peor de los esperado.

Primera imagen de SUNRISE

Esta es una imagen adquirida por IMaX reducida a 256x256 píxeles para asegurar su correcta recepción en tierra. La imagen completa de 1024x1024 está a bordo del globo y se recuperará una vez aterrice en unos días. Esto quiere decir que la resolución de la imagen que se ve aquí es 3-4 veces peor que la original. Todo parece indicar que habrá trabajo una vez recuperemos los datos.

Es la primera imagen oficial de SUNRISE que se está enviando a las autoridades de los tres países involucrados en este experimento (DLR/Alemania,NASA/EEUU y España).