domingo, 7 de junio de 2009

El Pais Digital ha publicado el siguiente artículo escrito por el investigador Jose Carlos del Toro Iniesta, miembro de nuestro equipo:

"Sunrise", una aventura polar

El equipo IMaX sigue trabajando en el procedimiento de encendido de IMaX.

22:30 Ha comenzado la operación de enganche de la góndola en la grua de lanzamiento.

Una vez realizado el enganche se ha comenzado a extraer SUNRISE del hangar. Sin embargo, la operación ha tenido que suspenderse porque ha comenzado a llover levemente. La operación se reanudará dentro de 30 minutos.

Hitos durante la preparación de lanzamiento

Los hitos más importantes durante la preparación de lanazamiento son los siguientes:

  • 22:30 Se enganchará la góndola a la grua desde la que se lanzará SUNRISE para llevarla a la plataforma de lanzamiento.
  • Posteriormente se comenzará el motaje de los paneles solares.
  • 4:00 Se comenzará el inflado del globo
  • 6:00 Hora prevista del lanzamiento
  • 9:00 Inicio de la fase de commissioning de los instrumentos tras alcanzar la altitud nominal.

20:30 Reunión breve del equipo de SUNRISE dirigida por el Project Manager de SUNRISE Peter Barthol para dar inicio a la actividades de preparación.


19:00 Reunión del equipo IMaX para planificar las tareas de preparación del lanzamiento, lanzamiento, commissioning y vuelo nominal incluyendo el reparto de personal por turnos para cubrir las 24 horas todos los días de vuelo.

Después de más de 7 años de trabajo el equipo está emocionado, nervioso y al mismo tiempo deseoso de que llegue el momento del vuelo de IMaX.

Objetivos de este blog

Desde este blog relataremos los acontecimientos que vayan sucediendo durante la preparación, lanzamiento y primeras horas de vuelo de la misión SUNRISE en la que el instrumento IMaX está embarcado.

IMaX ha sido desarrollado por un consorcio español coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el que participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de Valencia (GACE). Tambíen participa en la misión el Instituto Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El lanzamiento se realiza desde la base ártica de ESRANGE en Kiruna (Suecia) dentro del programa Long Duration Balloon de la NASA.