domingo, 14 de junio de 2009

Éxito de la mision SUNRISE

Sami Solanki (izq.) y Peter Barthol (dcha.), Investigador Principal
y Project Manager de SUNRISE respectivamente (MPS, Alemania)


Este es el resumen que ha realizado Michael Knoelker el Investigador Principal del HAO/NCAR (USA):

"Hemos tenido un tiempo de vuelo total de 137 horas y hemos conseguido algunos datos de una alta resolución increíble incluyendo magnetogramas del instrumento IMaX.
El instrumento SUFI incluso consiguió imágenes a una longitud de onda de 214 nm, la cual sabemos que la absorbe la atmósfera terrestre excepto en los momentos de alta elevación del sol y de mayor altitud del globo.

Toda la instrumentación funcionó durante la misión. Ahora esperamos con ansiedad los detalles sobre el estado de la góndola después del aterrizaje y la recuperación de los datos.

Muchas gracias a todo el mundo que ha ayudado haciendo este logro posible y especialmente a Peter Barthol que ha dirigido este esfuerzo multicultural con tenacidad y paciencia.

Quiero citar a Danny Ball responsable de los vuelos científicos del Columbia Scientific Balloon Facility (CBSF) de la NASA que resumió ayer: "Nunca habia visto un complejo observatorio como SUNRISE en una misión con globos estratoféricos funcionar a este nivel en su primer vuelo de científico"

Gracias a todos."

SUNRISE ha aterrizado



SUNRISE aterrizó el sábado 13 de junio a la 1:45 (23:45 UTC) sobre la isla de Somerset en Canadá después de 137 horas de vuelo.
Los pilotos han avistado la barquilla que está una zona de roca y nieve. Se reciben datos desde la red de satélites Iridium lo que normalmente significan buenas noticias sobre el estado del sistema.
El lunes comenzará las tareas de recuperación de SUNRISE. El equipo está esperanzado.
La trayectoria de SUNRISE se puede consultar en el siguiente enlace:

Trayectoria de SUNRISE
1:45 IMaX ha aterrizado
1:35 9.100 pies de altitud
1:00 Ha comenzado el descenso.
1:20 27.000 pies de altitud y bajando.