miércoles, 12 de junio de 2013

Altitud nominal alcanzada

11:00 (aprox.) Se ha alcanzado la altitud nominal de vuelo, unos 37.200 m

14:50 SUNRISE está llegando a la costa noruega. Mientras los diferentes sistemas y los instrumentos están siendo verificados.


Vídeos del lanzamiento


Parte 1



Parte 2

Fase de ascenso

09:20 Sunrise ya está a 21062 metros. Algo más de la mitad de la altitud nominal de vuelo (40 km). Ya ha pasado por las capas más frías y a partir de este momento comenzará a incrementarse la temperatura.

Fuente: NOAA-NWS

Fuente: UCAR

Lanzamiento con éxito

7:38 Suelta del globo y suelta de la góndola. ¡Ha sido un lanzamiento muy suave! Parece que una de las abrazaderas del globo ha caído sobre una de las antenas de comunicaciones. No debe ser un problema.









Ahora seguiremos con mucha atención todas las temperaturas de todos los subsistemas durante el ascenso de aproximadamente 3 horas. SUNRISE pasará por capas muy frías de la atmosfera hasta llegar a su altitud nominal (alrededor de 40km) donde las temperaturas son mucho más templadas. Es necesario comprobar que todos los instrumentos resisten bien esta primera fase de la misión.

Unos minutos para el lanzamiento

07:20 El globo está prácticamente hinchado. Cae una pequeña lluvia . Solo unos minutos para la lanzar.





Continúa el inflado del globo

06:43 El inflado del globo sigue a buen ritmo, mucho más rápido que en 2009.


Comienza el inflado del globo

06:15 Se decide desplegar el globo. Ya no hay marcha atrás. Comienza el inflado.


Hora estimada del lanzamiento 07:30

Cuenta atrás

El material del globo tiene sólo 20 micras de espesor, aproximadamente lo mismo que el plástico del envoltorio de un sandwich. Por ello es necesario que su manipulación sea muy cuidadosa. Se infla con helio, y es capaz de elevar hasta 3.600 kg. El globo se lanza parcialmente lleno y cuando el globo asciende se expande. En la siguiente imagen se pueden ver algunas figuras comparativas para apreciar el tamaño del globo.





SUNRISE en posición de lanzamiento

01:03 Encendido de IMaX. Pruebas funcionales pasadas con éxito.
02:30 Enganche de la góndola en la grúa Hércules


03:30 Sunrise es situado en la posición de lanzamiento. Se comienza la preparación del paracaídas y la extensión de la alfombra sobre la que se pondrá el globo durante su inflado, si se toma se toma la decisión final de despliegue del mismo (estimada hacia las 5:00 AM). La alfombra se sitúa en la dirección adecuada según los vientos previstos durante el lanzamiento.


Encendido de SUNRISE

00:33 Comienza el encendido de SUNRISE. El sistema de potencia general ya está en funcionamiento y ahora se irán encendiendo secuencialmente cada uno de los instrumentos y subsistemas. El proceso dura aproximadamente 90 minutos.

Extracción de la protección del espejo secundario
Área de control durante el proceso de encendido de SUNRISE.


Activación de IRIS

00:00 Nuestro compañero Carlos Quintero se encarga de activar la cámara IRIS.




Puedes ver el procedimiento en Activación cámara IRIS.