miércoles, 5 de junio de 2013

Confirmación del inicio de la secuencia de lanzamiento

22:00 El equipo ha conseguido solucionar el problema del sistema de potencia. Comienzan las actividades para lanzar mañana a primera hora.
A la 1:15 AM comenzará el encendido secuencial de los intrumentos, a las 2:30 AM  la verificación reducida de compatibilidad electromagnética, a las 4:00 inicio de la secuencia de lanzamiento. Hora prevista del lanzamiento 7:00-8:00 AM.





En esta foto, cortesía de nuestros amigos del proyecto Daedalus, estamos los españoles en ESRANGE Space Center (equipos IMaX e IRIS). Falta otra mucha gente que ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Fueron 8 años y medio de desarrollo hasta el primer vuelo en 2009. Ahora casi 1 año de preparación para el segundo.

Retraso de la cuenta atrás

17:00 Las pruebas de compatibilidad electromagnética han ido correctamente, pero en las verificaciones previas al lanzamiento ha surgido un problema con el sistema de carga de baterías.
El equipo SUNRISE está trabajando en la solución.  Eso ha implicado un retraso de la cuenta atrás del lanzamiento.
A las 2:30 AM se prevé el reinicio de los preparativos para el lanzamiento previsto para las 7:00-8:00AM aproximadamente ó la reentrada de la góndola en el hangar hasta que el problema quede solventado.

Las próximas horas serán cruciales para saber si es posible lanzar mañana SUNRISE. La amenaza de una borrasca cuya entrada se prevé para el fin de semana limita la ventana de lanzamiento disponible.


Prueba de compatibilidad electromagnética

Las actividades hoy comenzaron a las 7:30 AM, con la preparación del test de compatibilidad electromagnética. Esta prueba permitirá asegurar que no se producen interferencias entre el sistema de comunicación para el control de la góndola y los intrumentos. Si los resultados son correctos, y se mantiene la previsión meteorológica, hay posibilidad de lanzamiento hoy mismo.

A las 9:00 se comenzó las tareas para mover al exterior la góndola, colgada ya de la grúa Hércules que posteriormente será la encargada del lanzamiento.






A las 11:00 la góndola ha quedado situada en la primera posición de prueba en la zona de lanzamiento y se está procediendo a la realización de las pruebas de compatibilidad electromagnética.


Todo listo para el segundo vuelo de SUNRISE

Después del éxito del primer vuelo y tras muchos meses de trabajo, todo está listo para un nuevo vuelo de SUNRISE.
IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment) es el espectro-polarímetro de imagen para estudiar los campos magnéticos solares desarrollado por nuestro equipo y es uno de los dos intrumentos del telescopio.  Se le han renovado algunos de sus componentes y se ha desmontado y realineado completamente.

En esta nueva aventura, esta vez nos acompaña el grupo amateur del proyecto Daedalus que ha desarrollado un pequeño instrumento, IRIS, acoplado a la góndola para adquirir imagenes desde la estratosfera.


Durante las próximas horas iremos informando desde este blog del estado de las operaciones de preparación, lanzamiento y vuelo de la misión.