lunes, 8 de junio de 2009

22:00 Sunrise ha dado prioridad en el ancho de banda de la telemetría y telecomando para que IMaX realice las operaciones de calibración y pruebas.

Se está comenzando a comandar para comprobar la calibración espectral a pesar de que algunos problemas persisten en la telemetría. En los próximos minutos se tendrá una idea más clara del funcionamiento de IMaX.

Sunrise en la prensa

Estos son algunos enlaces donde se da la noticia del lanzamiento de SUNRISE

elmundo

elpais

Lanzamiento en youtube

Se puede ver el lanzamiento en los siguientes enlaces:

inflado del globo

lanzamiento

Conclusión de la fase de ascenso

19:00 Concluyó la fase de ascenso y las temperaturas que se obtuvieron fueron estables y nominales.

Posteriormente ha habido problemas con el sistema de apuntamiento y el enlace de telemetría y telecomando. El apuntamiento parece que ya está funcionando correctamente, aunque se ha perdido el enlace rápido y solo se puede comunicar con la barquilla con el enlace de ancho de banda bajo previsto para horas posteriores.

Las temperaturas en IMaX han descendido y son menores a las previstas por motivos que están siendo analizados, aunque no impiden el funcionamiento del instrumento.

Los sistemas ahora parece que están funcionando y se ha obtenido la primera imagen de calidad del instrumento SUFI. IMaX está a la cola para el envío de telecomandos para la toma de imágenes. Se prevé que a partir de las 23:00 se tenga un ancho de banda dedicado para realizar las calibraciones pertinentes.
10:55 Sunrise está a 32 km de altitud. Ha pasado por la zona de temperaturas mínimas con todos los sistemas funcionando nominalmente.

Se han realizado las primeras pruebas de apuntamiento de la barquilla, monitorizando con las cámaras de TV abordo, con buenos resultados.

Continua la fase de ascenso hasta alcanzar la altitud nominal de operación.

Fase de ascenso

En las próximas 3 horas aproximadamente el globo alcanzará su altitud nominal y comenzará la fase de commissioning de los instrumentos.

El mayor problema al que se enfrenta la misión durante esta fase de ascenso son las bajas temperaturas que se pueden alcanzar, lo que impediría el adecuado funcionamiento de los sistemas e incluso su pérdida.

Para evitarlo el lanzamiento se ha hecho "en caliente", es decir con los sistemas encendidos. Además, entre otras protecciones se ha instalado adicionalmente a las mantas térmicas, una protección contra el viento para evitar el enfriamiento por corrientes convectivas.

Durante la fase de vuelo el mecanismo de transferencia de calor dominante serán, sin embargo, la conducción y la radiación.

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

Lanzamiento

El lanzamiento

8:30 ¡¡¡SUNRISE se eleva!!! Un excelente lanzamiento realizado por el personal del CSBF de la NASA. ¡¡¡Extraordinario!!!

7:05 Ha comenzado el hinchado del globo. El lanzamiento se calcula en los próximo 30-45 minutos


6:15 Se ha desplegado el globo y el paracaídas sobre el la alfombra protectora. En unos minutos comenzará el hinchado del globo con helio.

La cuenta atrás esta en -1:11
El funcionamiento de IMaX es nominal.

Traslado al punto de lanzamiento

3:25 IMaX encendido. A partir ahora permanecerá encendido incluso durante el lanzamiento y el ascenso.

3:45 Se traslada la barquilla al punto de lanzamiento

3:50 Se comanda el encendido de la electrónica de proximidad de IMaX y comienza el proceso de encendido y pruebas de todos los subsistemas del instrumento.
La electronica principal está a unos 5ºC mientras que la unidad óptica permanece a unos 14ºC.

Sol de medianoche


2:30 Se han instalado los paneles solares, el lastre, los elementos amortiguadores y los paneles solares correspondientes a los sistemas de la barquilla.

Cuenta atrás

La cuenta atrás ha vuelto a comenzar. La góndola ya está fuera del hangar y se va comenzar el montaje de los paneles solares, amortiguadores y demás elementos restantes.
La cuenta atrás se ha parado a la espera de que pase el frente con lluvias débiles.
En unos minutos comenzará de nuevo la operación, según comenta el Project Manager Peter Barthol.