martes, 18 de junio de 2013

Buena suerte, Valentín


Fue hace 11 años, en el 2002, cuando Valentín Martínez Pillet fue proponiéndonos a diferentes grupos españoles formar parte de un proyecto internacional, que por aquél entonces parecía muy lejano y al límite de lo posible: un telescopio de 1 metro de apertura, volando en un globo estratosférico para estudiar el Sol. Además debería ser la semilla que permitiera desarrollar nuevas tecnologías en España para estar en una buena posición a la hora de participar en el desarrollo de otra importante misión: la sonda espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea-ESA. Toda una estrategia de I+D+i a largo plazo poco usual en el panorama actual.

Han sido ya dos vuelos de SUNRISE, el primero con una gran repercusión por los relevantes resultados científicos obtenidos y el segundo, finalizado con éxito, a la espera de la obtención y reducción de datos, del que esperamos resultados tan importantes como los del primero. Por otro lado, gracias  al gran trabajo realizado por el equipo, el consorcio español es co-responsable del instrumento SO/PHI de Solar Orbiter.

Valentín ha sido nuestro líder natural durante todos estos años; un puesto ganado a pulso por su bagaje científico, la profundidad de sus conocimientos técnicos y su carisma para conjuntar los esfuerzos de tantas personas.

Ahora, ha sido seleccionado Director del National Solar Observatory-NSO en EEUU, cargo que asumirá el próximo 1 de agosto (1) , (2). Es una de las instituciones más relevantes a nivel internacional en el estudio del Sol y tiene, entre otros cometidos, la construcción del telescopio solar más potente del mundo. Este reconocimiento supone un orgullo enorme para todos nosotros y él nos hace sentir coparticipes. Para asumir esta nueva responsabilidad tendrá que dejar sus funciones y su participación como investigador principal en nuestro proyecto, así que el sabor resulta agridulce.

Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa, le damos todo nuestro apoyo y le intentaremos transmitir todo el ánimo posible, seguros de que tendrá éxito en este nuevo reto. Cuidaremos de IMaX y de SO/PHI, Valentín.

Y sin embargo, al final de este camino recorrido juntos, lo que nos queda a nosotros, es lo más importante: un amigo.

Participantes españoles en la primera reunión técnica de SUNRISE.
Boulder (EEUU), agosto de 2002.