domingo, 16 de junio de 2013

Se acerca el final vuelo

21:50 Los distintos equipos siguen trabajando sincronizadamente en las observaciones, mientras SUNRISE prosigue su trayectoria, acercándose cada vez más a su destino.

Posición de SUNRISE a las 21:50 del 16/06/2013

Finalmente, todo indica que el descenso se realizará entorno a las 12:00 horas del  lunes, lo que prolonga algo más el vuelo y permite ampliar algo más el tiempo de observación. El lugar elegido para el aterrizaje será al sur de la isla de Sommerset. En el vuelo de 2009, SUNRISE descendió al norte de esta isla.


La complejidad del descenso reside en decidir cuándo explotar el pirotécnico que suelta el globo de la góndola. A partir de ese momento, SUNRISE descenderá en paracaídas, llevado por las corrientes de viento en su descenso de 37 km de altitud. Por ello, es fundamental estudiar detalladamente los vientos en la zona para predecir la trayectoria de descenso. De esta forma se asegura que el aterrizaje se realiza sobre tierra firme, donde sea posible recuperar, al menos, los discos duros con los datos.

En esta animación se describe la misión SUNRISE:



SUNRISE sigue su vuelo hacia Canadá

1:45 Hace algunas horas que SUNRISE dejó los cielos de Groenlandia y se acerca cada vez más a su destino: Canadá. La hora y el destino para el descenso están todavía por determinar, pero posiblemente será entorno a la madrugada del domingo al lunes (CEST).  Esa fase también será bastante compleja y muy crítica. Todos los datos de las observaciones están en discos duros en la góndola y hay que recuperarlos. Para eso es necesario que SUNRISE aterrize en un lugar accesible y, por supuesto, en tierra firme, no en el océano.

SUNRISE realizará en los próximas horas una operación de suelta de lastre para mantener la altitud. Mientras tanto el equipo sigue realizando observaciones de áreas activas del Sol, que actualmente presenta interesantes manchas solares cerca del limbo.


Mientras, en ESRANGE, disfrutamos de la experiencia única del Sol de medianoche.